Hamburgesas en Bogotá
Comida creole tipica de Luisiana en Bogota - Smoking Burgers

¿Qué son la comida creole y la comida cajún?

Para entender un poco el contexto de la comida creole y cajún tenemos que volver unos siglos atrás en la historia, a la Louisiana del siglo XVII. Louisiana fue primero una colonia francesa y después española hasta que fue vendida a los Estados Unidos. Ha sido un estado donde por años se han agregado y mezclado culturas hasta que se convirtió casi en un país diferente al de su entorno, con una cultura y una cocina propia muy arraigada, con una clara ascendencia europea, mediterránea y católica.

En Louisiana han convivido durante muchos años los cajunes, los criollos, los esclavos y los indios nativos. Los cajunes son un grupo de inmigrantes franceses descendientes de los acadianos que vivieron en Nueva Escocia (Canadá), fueron desplazados a Luisiana por las guerras entre Francia e Inglaterra por el territorio y eran familias agricultoras, pobres y prácticamente analfabetas, mientras que los criollos eran los descendientes de los colonizadores, españoles, italianos, alemanes o portugueses, eran  ricos, cultos y cosmopolitas.

La cocina cajún surgió de la tradición francesa más rústica y provinciana adaptada por los acadianos a los ingredientes de la región. Al no existir una forma de refrigerar los alimentos la comida cajún usa todas las partes del animal. De igual forma el sazonamiento de los alimentos es una característica fundamental, sus elementos básicos son “la santísima trinidad” que es una mirepoix de cebolla, apio y pimiento que nunca falta en ningún guiso, salsa o  sopa cajún. En la cocina Cajún se elaboran platos partiendo de los ingredientes locales, son comidas de una sola olla en la que todo se incorpora y siempre se añade arroz o algún cereal para estirar la comida.

Gumbo Soup - Comida creole tipica de Luisiana en Bogota

Gumbo Soup

La cocina de los criollos de Louisiana tendieron más hacia los estilos de la cocina europea clásica adaptada a los alimentos locales. La cocina creole pretendía imitar el modo de vida de las casas de aristócratas adinerados.

La cocina creole mezcla lo mejor de la cocina clásica europea con lo mejor de la cocina local. Por ejemplo, de los franceses utilizan al igual que los cajunes la santísima Trinidad y la roux pero con mantequilla, de los españoles el arroz, las hierbas, las especias y los pimientos, de los esclavos africanos la okra y el ñame, de los italianos el tomate y el ajo, de los alemanes los embutidos, la mostaza y la pimienta negra, de los indios  nativos el filé en polvo y las hierbas locales.

Jambalaya Comida creole tipica de Luisiana en Bogota

Jambalaya

Si quieres probar las mejores recetas de la cocina creole, Smoking Molly organiza todos los sábados el Creole Food Fest donde se combina lo mejor de la culinaria creole del sur de Estados Unidos, Blues en vivo y una carta de bourbon y whiskeys para maridar estos tradicionales platos. No te lo puedes perder

Más información

Creole Food Fest en Smoking Molly
Cocina y aficiones
Wikipedia
El Estímulo

  • Hola, me gustaria saber si se pueden hacer reservas, ya que desearia reservar para este viernes Gracias

    Adalberto Garcia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *